domingo, 12 de julio de 2009

Indicadores de autismo típicos de la etapa 18-36 meses


• Sordera aparente paradójica.Falta de respuesta a llamadas e indicaciones.

• No comparte “focos de atención” con la mirada.

• Tiende a no mirar a los ojos.
• No mira a los adultos vinculares para comprender situaciones que le interesan o extrañan.
• No mira lo que hacen las personas.
• No suele mirar a las personas.
• Presenta juego repetitivo o rituales de ordenar.

• Se resiste a cambios de ropa, alimentación, itinerarios o situaciones.

• Se altera mucho en situaciones inesperadas o que no anticipa.

• Las novedades le disgustan. Atiende obsesivamente, una y otra vez, a las mismas películas de vídeo.

• Coge rabietas en situaciones de cambio.

• Carece de lenguaje o, si lo tiene, lo emplea de forma ecolálica o poco funcional.

• Resulta difícil “compartir acciones” con él.

• No señala con el dedo índice para compartir experiencias.

• No señala con el dedo índice para pedir.

• Frecuentemente “pasa por” las personas como si no estuvieran.

• Parece que no comprende o que comprende “selectivamente”, sólo lo que le interesa.

• Pide cosas, situaciones o acciones, llevando de la mano.

• No suele iniciar las interacciones con los adultos.

• Para comunicarse con él, hay que “saltar un muro”, es decir, ponerse frente a frente y producir gestos claros y directivos.

• Tiende a ignorar completamente a los niños de su edad.

• No “juega con” otros niños.

• No realiza juego de ficción: no representa con objetos o sin ellos situaciones, acciones, episodios, etc.

• No da la impresión de “complicidad interna” con las personas que lo rodean, aunque tenga afecto por ellas.

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